Santiago de Cali, marzo 31 de 2025. La Gobernación del Valle del Cauca entregó a la ciudadanía la primera sala de espera institucional con una rendición de cuentas permanente, siendo esta la primera de su tipo a nivel nacional. Esta iniciativa, impulsada por la Gobernadora Dilian Francisca Toro, se realiza a través de la Secretaría General y el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (DADI).
“Queremos que la atención al ciudadano sea digna, humana, con cariño. Estamos aquí para servir a la comunidad y que se sienta satisfecha. Además, en este espacio rendimos cuentas, lo que es una forma de generar transparencia, para que la gente sepa en qué se están invirtiendo los recursos públicos. También podrán encontrar revistas y códigos QR para escanear, donde podrán conocer y acceder a la rendición de cuentas y a toda la oferta institucional que tenemos”, explicó la Gobernadora.
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La sala de espera está ubicada en el primer piso del Palacio San Francisco. “El objetivo principal es ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, para que cuando ingresen al edificio, vivan una buena experiencia no solo en la atención, sino también en la información, porque queremos brindar un servicio de otro nivel”, indicó Lina Marcela Cárdenas, subsecretaria Administrativa y de Relacionamiento con el Ciudadano de la Secretaría General.
Sobre el nuevo modelo de atención, Rommen Villota, ciudadano que acudió a la Gobernación del Valle para realizar un trámite, expresó: “Me llamó mucho la atención que, con el código QR, uno se convierte prácticamente en un veedor ciudadano, porque al escanear el código tiene acceso a la rendición de cuentas y sabe qué está pasando con sus recursos. Hay muchas entidades que no lo hacen, y esta es una iniciativa pionera. Sería excelente que se replicara en otros territorios”.
Durante la jornada, también se hizo entrega de kits para los funcionarios de la Gobernación del Valle que tienen contacto diario con los ciudadanos. “Gracias a la Gobernadora por la entrega de estos kits de identificación, pues nos permitirán acercarnos más a los ciudadanos y ayudarles dentro del edificio”, manifestó José Luis Sánchez, funcionario de atención al ciudadano.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca